Buscando
Por favor espere

El estrés de su primera comunión

Primera Comunion
1 StarKid2 StarKids3 StarKids4 StarKids5 StarKids (13 votos, promedio: 4,77 Starkids de 5) Dé su VALORACIÓN
Cargando…

Tal vez penséis que sea algo pronto para tratar el tema de las celebraciones de la Primera Comunión, ya que son por el mes de Mayo, pero debemos empezar a preparar todo para que ese día sea algo especial e inolvidable para nuestros peques.

Esta tradición tan arraigada en España viene de la celebración del sacramento de la Iglesia Católica, por el cual una persona, generalmente menor de edad, participa por primera vez en la Eucaristía recibiendo la Comunión (el cuerpo y la sangre de Jesucristo). Hasta aquí, por definición, sería la primera comunión. Aunque para la mayoría de los niños que la hacen también significa fiesta, regalos y, sobre todo, ser el protagonista de ese día.

Independientemente de la ilusión por la celebración religiosa, todos sabemos que ese día tan especial y en el que al final escatimaremos lo menos posible, cada día supone un gasto mayor. Hagamos un pequeño repaso a cada uno de sus elementos y lo que cuesta.

¿ Cuánto cuesta que tu hijo haga la primera comunión?

vestido niña primera comuniónLo primero de toso es elegir el vestido o traje de primera comunión. Conviene ir lo antes posible, ya que así tendremos mas variedad, tanto de modelos como de precios. Dependiendo de que sea niño o niña cambia bastante el precio, ya que los trajes de “las princesitas”  pueden llegar a triplicar a los de “los princesitos”. Tenemos que tener presente que a lo que cuesta el traje, hay que sumar la ropa interior, los zapatos y en las niñas, además el cancán, pues generalmente no viene incluido con el traje, el tocado que queramos ponerle.

Actualmente se hacen invitaciones para la comunión, al igual que se hace en las bodas o fiestas de cumpleaños, en las cuales se indica el día, la hora y la iglesia donde tendrá lugar, así como, el sitio donde se celebrará posteriormente el convite. Estas pueden ser impresas (como las de los cumpleaños) donde nosotros o el propio niño escriba los detalles, o más personalizadas donde se puede incluir su foto. Si elegimos esta segunda opción, previamente hacemos el reportaje fotográfico y si no disponemos de una buena cámara, se lo encargaremos a un profesional.

Esto supone otro “pico”, ya que no solo te hacen las fotos, sino que luego te venden el álbum con todas ellas. Si nosotros o algún conocido tenemos una buena cámara, podemos realizar el reportaje e incluso montar un álbum digital, el cual podemos personalizar totalmente. Pero claro, para esto hay que saber, y es arriesgado encargárselo a un amateur (amigo, familiar…..), ya que nos jugamos el recuerdo de nuestro pequeño.

También llevaremos a nuestra princesita a la peluquería para que ese día este aún más preciosa aún. Y como si de una novia se tratara, primero le haremos una prueba del peinado con su tocado, eligiendo para ello el día que le hagamos el reportaje fotográfico. De todos es sabido que los niños son más “arreglados”, pues un buen corte de pelo…se soluciona el ir bien peinado.

El recordatorio y los presentes para los invitados

Hasta aquí todo lo concerniente al protagonista del día, pero debemos pensar que tipo de recordatorio queremos hacer para los invitados a tan significado evento. Podemos elegir entre el que ya viene impreso con distintos motivos, y solo tenemos que poner el nombre y fecha de la comunión del niño; o bien personalizarlo, utilizando una de las fotos del reportaje, encargándolo a una imprenta. Este es un gasto más que no podrás evitar pues aquí las abuelas son inflexibles, !los guardan como oro en paño! O si no pregunta a la tuya, o a tu madre, que te enseñará su tesoro de recordatorios de todos sus nietos, hijos o sobrinos, y hasta la del vecino, si eran buenos amigos.

Otra cosa que también hay que tener en cuenta son los detalles que entregamos a los invitados como recuerdo, además del recordatorio. Aquí se suele distinguir entre niños y adultos, ya que a los pequeños se les suele regalar alguna cesta, tazo o cualquier otra cosa llena de sus queridas “chuches”.

A los adultos podemos regalarles un imán, un llavero o un pañuelo para las señoras; una botella de coñac o whisky en miniatura para ellos por poner algunos ejemplos. Siempre podemos seguir sacando partido al reportaje fotográfico y eligiendo una de las fotos, ponerla en un marco bonito y regalársela a nuestros invitados como recuerdo de tan importante evento.

Una vez que hemos terminado con toda la parafernalia alrededor del niño, llega la hora de pensar donde celebraremos el banquete, pues como buenos españoles que somos, no hay celebración sin un buen yantar, esta tradición es sagrada.

El banquete

Dependiendo del presupuesto, y ya llevamos un quintal gastado, si tenemos una casa grande con jardín o una casa de campo, podemos optar por celebrarlo allí que será más económico. Otra opción es alquilar un local, pero hemos de tener en cuanta que en estos casos, todo “caerá sobre nuestras espaldas”, pues aunque contratemos un catering, tendremos que servir a nuestros invitados o contratar camareros que lo hagan, colocar y vestir las mesas. Si decidimos celebrarlo en un restaurante, tenemos infinidad de menús y precios, con la comodidad de que nos lo dan todo hecho.  Eso sí el precio sube.

Lo más importante es no dejar la elección para última hora. Pues pasa lo mismo que con los vestidos, cuanto antes lo hagamos, más tenemos donde elegir. En muchos restaurantes, como reclamo para esas fechas, tienen también castillos hinchables instalados para que los peques disfruten. También podemos contratar un mago o un payaso para que anime la fiesta en la sobremesa. No hay que olvidar que es un fiesta por y para el niño.

restuarante primera comuniónActualmente existen Fincas, como La Revolera, dedicadas a las celebraciones de primera comunión, que por ser fechas primaverales, son muy recomendables pues permiten tener un buen servicio de catering al aire libre rodeado de naturaleza, donde tu celebración será exclusiva, fuera de salones cerrados, y donde los peques podrán corretear libremente por sus jardines al aire libre. Suelen tener packs de todo incluido, donde además del banquete ponen a tu disposición una discoteca, las bebidas y un animador infantil que se encargará de entretener a los más jóvenes de la fiesta.

 Y por último…

Hay que pensar en la ropa que llevaremos para el feliz día, tanto los padres como los hermanos, que ha de sumarse a los gastos propios de la celebración de la comunión.

Conclusión

Se ha omitido a propósito las cifras. Pero hay que tener un presupuesto amplio para cubrir todos los gastos de su primera comunión, pues muchas veces más que comuniones parecen bodas. Solo les falta el viaje, aunque a veces ni siquiera eso, ya que algunos padres regalan al niño un viaje a Disneylandia, y de paso  con toda la familia

En definitiva, por muy creativos que seamos, por mucho que nos esforcemos en ajustarnos lo más posible, seguro que nos saldrá por un pico. Pero a esa edad no les debemos defraudar y hacer de ese día un recuerdo feliz y entrañable.

Rafael Madrigal

Etiqueta: , ,

Apúntate a la Newsletter

Regístrate con

Calendario de Eventos

« diciembre 2018 » loading...
L M X J V S D
26
3
10

Mágicas Navidades 2018 Torrejón