Buscando
Por favor espere

Disfruta de nuestros pantanos como alternativa a la costa

Pantano de Bolarque playas de interior
1 StarKid2 StarKids3 StarKids4 StarKids5 StarKids (39 votos, promedio: 4,85 Starkids de 5) Dé su VALORACIÓN
Cargando…

A pesar de que evidentemente en España las playas de costa son las grandes protagonistas de las vacaciones, nuestro país ofrece también una interesante oferta de playas de interior en pantanos que, aunque menos conocidas, son igualmente válidas para pasar unas refrescantes jornadas con nuestros hijos, con amplias posibilidades de practicar todo tipo de actividades náuticas.

Os dejo algunas opciones repartidas por diferentes localizaciones de nuestro interior que, a buen seguro, no os defraudarán en vuestra visita.

Pantano de San Juan, Madridpantano de san juan

Reconocido habitualmente como la playa de Madrid, el Pantano de San Juan se encuentra ubicado en los términos municipales de San Martín de Valdeiglesias, El Tiemblo, Cebreros y Pelayos de la Presa al suroeste de la Comunidad de Madrid y a tan sólo 70 km de la capital. Es el único de toda la Comunidad en el que está permitido el baño y las actividades acuáticas a motor. Su privilegiado entorno natural permite disfrutar de 14 km de playa.

Las zonas más visitadas son El Cerro de San Esteban (en la orilla derecha del pantano) y la Lancha de San Yelmo (en la orilla izquierda) y, entre sus zonas de recreo, destacan la Virgen de la Nueva y El Muro, donde se encuentran diversos chiringuitos y empresas de alquiler de embarcaciones.

Este año, la playa de la Virgen de la Nueva estrena su flamante Bandera Azul  que le ha sido otorgada por la seguridad, limpieza, regulación del agua y calidad medioambiental alcanzadas tras la aprobación de la ordenanza municipal que tipifica sanciones relacionadas con los animales sueltos o el arrojo de basuras. Además, para mejorar la seguridad se han separado las actividades acuáticas a motor, de vela y de pesca, con las zonas de baño. Todo ello se complementa con la instalación de baños públicos y paneles informativos, junto con el incremento de las tareas de limpieza.

Dispone de diversas actividades acuáticas como el flyboard, las banas acuáticas, esquí acuático, wakeboard, paddle surf, piraguas, kayaks o paseos en barco.

Pantano de Bolarque, Guadalajara

A una hora en coche desde Madrid, el pantano de Bolarque se encuentra ubicado en el término municipal de Almonacid de Zorita en la provincia de Guadalajara y por su sencilla accesibilidad y gran calidad medioambiental, es un lugar idóneo para las actividades acuáticas en familia. Se trata de un espacio natural protegido donde se da un cálido microclima que favorece el crecimiento de la vegetación típica levantina en contraste con la alcarreña.

Entre las actividades acuáticas que se pueden realizar, destacan las excursiones en catamarán, la posibilidad de alquilar embarcaciones con motor (sin patrón), el alquiler de embarcaciones sin titulación y las excursiones en kayak. También dispone de una playa de aguas cristalinas con arena y hierba en sus orillas y los servicios de duchas, baños, socorrista, merendero y chiringuito en horario de 9:00 a 20:00h.

Otras actividades que se pueden realizar son el buceo, la pesca, el senderismo o la visita al museo de la energía de Bolarque.

Embalse del Burguillo, ÁvilaEmbalse de El Burguillo

Situado en las localidades de El Tiemblo y El Berraco, en la provincia de Ávila, el embalse del Burguillo es un auténtico paraíso botánico y un magnífico lugar para la observación de diferentes aves como la paloma torcaz, el águila real y el milano negro, entre otras.

En el embalse, además de disponer de varias playas para el baño, se pueden practicar todo tipo de actividades náuticas como el piragüismo, el remo, esquí acuático, vela, wake, paseos en motora, buceo… junto con otras actividades como los paseos a caballo, las rutas en btt, el senderismo e incluso la posibilidad de volar en parapente o en globo aerostático disfrutando de los incomparables parajes que nos ofrece la reserva natural del Valle de Iruelas.

Embalse de Cazalegas, Toledo

A los pies de la Sierra de San Vicente, la localidad de Cazalegas en la provincia de Toledo, las 150 hectáreas del embalse que recibe el mismo nombre que la localidad, están clasificadas como zona de baño y de uso recreativo.  Dispone de una amplia zona de ribera rica en flora y fauna con zona de picnic ideal para disfrutar una refrescante jornada con los niños.

Además del baño, se puede practicar una amplia variedad de actividades náuticas como el windsurf , paddle surf, los paseos en canoa, la vela, el piragüismo… Su entorno natural también ofrece la posibilidad de realizar paseos a caballo, senderismo, btt o el karting, entre otros.

Embalse González-Lacasa, La Rioja

También conocido como el pantano de Ortigosa, está situado en Ortigosa de Cameros en La Rioja. En su zona de baño dispone de parking, puesto de socorro, restaurante, merenderos, aseos, embarcadero, duchas y zona recreativa.

Se encuentra rodeado de extensos pinares a 1.000 metros de altitud y su club náutico El Rasillo, cuyo acceso es público, ofrece plataformas flotantes con toboganes, vela ligera, piragüismo, windsurf, barcas a pedales, rutas todoterreno y  zona de acampada entre otros servicios. Aunque sus visitantes son mayoritariamente de La Rioja, también acuden turistas procedentes de Madrid, Cataluña y el País Vasco.

Pantano de Almansa, AlbacetePantano de Almansa

Situado a unos 8 km de la ciudad de Almansa, en la provincia de Albacete, se trata de una de las presas más antiguas de Europa ya que sus obras se iniciaron en el año 1578. Su aspecto es único ya que tiene forma de arco y su muro de contención se construyó en forma de gradas haciendo escalones.

Su centro de actividades acuáticas ofrece paseos en kayak, paddle surf y bolas zorb, entre otros, pero los visitantes pueden disfrutar además de actividades como el senderismo, las btt, una amplia zona de picnic o su exitosa tirolina. El baño es libre bajo la responsabilidad de cada uno. También se puede practicar la pesca aunque se trata de un coto bajo la administración de la Sociedad de Pescadores Pantano de Almansa, quienes facilitan las licencias.

Luis Fajardo

Etiqueta: , ,

Apúntate a la Newsletter

Regístrate con

Calendario de Eventos

« octubre 2018 » loading...
L M X J V S D

Construcciones de Lego y el Cine