Descubrimos cómo afecta la falta de juego en la infancia

Las familias consideran importante garantizar un tiempo diario de juego

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Jugar niños familias

Según un estudio realizado por la Fundación Crecer Jugando y AIJU, el Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio, se ha encontrado que un porcentaje elevado de niños y niñas españoles (alrededor del 69%) excede el tiempo recomendado por expertos en el uso de pantallas. Los niños de entre 1 y 3 años alcanzan un 84%, mientras que los de 4 a 6 años llegan al 88%. El estudio, que ha encuestado a más de 650 familias, destaca que los niños dedican más tiempo a las extraescolares y a las pantallas que al juego. En el marco del Día del Niño y de la Niña en España, los expertos han concluido que esta tendencia es preocupante.

Son conscientes de los beneficios del juego

De las 668 familias que han participado, un 96% aseguran que los principales beneficios del juego es la creatividad, un 93% la salud mental y un 92% la autonomía y el desarrollo psico-motor.

Aun así, el 56% de las familias encuestadas confirman que aprovechan cualquier tiempo libre para jugar con sus hijos. Las condiciones laborales y la poca flexibilidad horaria conforman un problema para el 46% restante de los encuestados.

Distribución del tiempo de los niños y niñas

Los niños pasan la mayor parte de su tiempo libre jugando, lo que representa el 34% de su tiempo. En segundo lugar, el consumo de pantallas ocupa el 24% de su tiempo, seguido de hacer deporte (18%), hacer deberes (10%), otras actividades extracurriculares no deportivas y la lectura (7%). Es importante destacar que la edad es un factor determinante en el tipo de actividad que los niños realizan durante su tiempo libre.

El juego con juguetes es una actividad que disminuye a medida que los niños crecen. De promedio dedican 1 hora y 15 minutos al día a jugar con juguetes. Sin embargo, esta cantidad disminuye significativamente a medida que los menores crecen, pasando de 1 hora y 50 minutos para los que tienen de 1 a 3 años a solo 40 minutos para los de 10 a 12 años.

En cuanto al deporte, los niños dedican en promedio 1 hora y 18 minutos al día a esta actividad. Sin embargo, el porcentaje de niños que practican ejercicio por debajo del tiempo recomendado por los expertos aumenta a medida que los niños crecen, alcanzando un 45% en el grupo de 10 a 12 años.

El uso de pantallas es una actividad que ha aumentado en los últimos años, especialmente durante la pandemia. Los niños pasan de promedio 1 hora y 41 minutos al día frente a las pantallas, lo que supone un aumento de 6 minutos con respecto al año 2019. A pesar de esto, muchas familias limitan el tiempo que sus hijos pasan frente a las pantallas, especialmente en los dispositivos móviles, tablets y videojuegos. Se considera fundamental fomentar el juego para prevenir las posibles consecuencias negativas de las pantallas. Esto puede generar una cohesión y un clima de confianza entre niños, padres y educadores que previene contra los riesgos asociados a las pantallas.

El efecto ‘pandemia’ en el juego de los niños

La pandemia ha tenido un efecto positivo en el tiempo que los niños dedican a jugar al aire libre. Actualmente juegan al aire libre, de media, durante 1 hora y 7 minutos al día, lo que supone un incremento de 12 minutos con respecto al momento pre-Covid. Este cambio tiene un impacto directo en su salud emocional y su calidad de vida, especialmente en las zonas urbanas. A pesar de esto, un 45% de los niños no tienen suficiente contacto con la naturaleza, lo que puede generar un déficit en su desarrollo.

26 de abril ‘Día del Niño y la Niña’

Este 26 de abril se celebra la tercera edición del ‘Día del Niño y la Niña’ creada por la Fundación Crecer Jugando. Esta celebración quiere dar visión al papel de los niños en la sociedad. Numerosas entidades públicas y privadas han acudido este día, en la que nos ponemos en la visión de los niños para conocer sus necesidades.

Se han puesto en marcha diferentes actividades y juego dirigidos a los más pequeños, como son visitas guiadas a museos, talleres o gymkanas urbanas, como parte esencial de la infancia. Entre las entidades adheridas, se encuentran el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional de Ciencias Naturales, el Museo del Ferrocarril de Madrid y Barcelona, el Oceanogràfic de Valencia, entre otros. Todas las actividades pueden consultarse en la página diadelniño.es.

La bandera que celebra el ‘Día del Niño y de la Niña’

uso pantallas niños

Varios colegios de España han participado en esta celebración. Sus alumnos han diseñado una bandera propia, un símbolo de unión entre todos los colegios. Además, los más pequeños han leído una carta de manifiesto que subraya la importancia y el papel en la sociedad.

Las diez peticiones profundizan en el valor de ser un niño y una niña y la necesidad de salvaguardar que “jueguen, bailen y griten”, “que se equivoquen para aprender”, “pasen tiempo en familia”, “confiemos en ellos”, “sean escuchados”, “cuiden su planeta”, “disfruten sin límites”, “que reciban cariño a raudales”, “que sueñen e imaginen”, “vivan en el presente de su infancia”.

La Fundación Crecer Jugando

La Fundación Crecer Jugando tiene como fin trabajar en la defensa y promoción de uno de los derechos fundamentales del niño: el derecho al juego. El juego es una de las actividades más valiosas e importantes para el desarrollo global del niño en sus facetas física, psíquica, social e intelectual. La Convención de los Derechos del Niño, adoptada por las Naciones Unidas en 1989, proclama “el derecho del niño al descanso y al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas apropiadas para su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes”.