Descubre los secretos del centro de Sevilla

Sumérgete en la historia, un encuentro entre culturas.

107
Catedral de Sevilla

Si estás planeando unas vacaciones o una escapada en familia y buscas destinos culturales que sorprendan a grandes y pequeños, la capital hispalense es una elección perfecta. Sevilla, conocida por su rica tradición y su legado árabe y romano, ofrece secretos que aún no conoces y que harán de tu visita una experiencia inolvidable.

Híspalis, la Sevilla Romana

Sevilla no se entiende sin su pasado romano. Esta ciudad y su entorno fueron un punto clave en la historia de Roma en el sur de Hispania y hoy podemos disfrutar de muchos restos y recuerdos de esa época. Hablemos de la Sevilla romana.

Sevilla fue una ciudad romana desde aproximadamente el 206 a.C. y a día de hoy siguen quedando restos de esta civilización tanto por la ciudad como por la provincia.

Escapada a Sevilla Antiquarium
Antiquarium

Aunque los más conocidos son los de Itálica, el centro de la ciudad también encontramos algunos restos como las columnas de Hércules y César, en la calle Mármoles y en la Alameda. Destacar también los caños de Carmona y las murallas, el Antiquarium (debajo de ‘Las Setas’) o lo que esconde el Palacio de la Condesa de Lebrija, la impresionante colección de mosaicos romanos, que pavimentan prácticamente toda la planta baja.

No os podéis perder la visita a Antiquarium

El actual Antiquarium, Plaza de la Encarnación s/n, es un espacio diáfano de 4.879 metros cuadrados donde se pueden observar algunos de los utensilios mejor conservados de este periodo. Principalmente se componene de restos como una factoría de salazones, hornos o mosaicos casi intactos. Asimismo, podéis visitar el Museo Arqueológico de Sevilla, ubicado en plaza de América, frente al Museo de Artes y Costumbres Populares y junto al pabellón Real, dentro del parque de María Luisa. 

Por tamaño y buen estado de conservación, los de Itálica, son los mejores restos romanos que pueden visitarse en la provincia. Estas ruinas se encuentran a unos 7 kilómetros de la ciudad de Sevilla y se pueden realizar tanto visitas guiadas para conocer esta ciudad romana que se encuentra en la actual Santiponce.

Explora el legado y la tradición árabe 

A pesar de la importancia de la presencia romana en la ciudad de Sevilla, sin embargo fue la civilización árabe la que vino a dar un final impulso a la ciudad. Su reinado en Andalucía resistió durante cerca de 800 años, desde el año 711 hasta 1492 cuando los Reyes Católicos expulsaron al último rey moro de Granada.

Uno de los lugares imperdibles para descubrir la tradición alfarera popular sevillana es el icónico barrio de Triana, donde encontrarás el Centro de Cerámica. Este espacio se ha convertido en un referente para sumergirse en la historia y el oficio de la cerámica. Podrás explorar exposiciones permanentes, disfrutar de restos arqueológicos y acceder a un centro de documentación especializado que enriquecerá tu experiencia.

El legado árabe también se hace presente en Sevilla, y una muestra de ello es el pabellón de Marruecos de la Exposición Universal de 1992. Este lugar simboliza la tolerancia y el progreso, fomentando el diálogo y la paz entre culturas. La Fundación Tres Culturas es un espacio que muestra el arte marroquí en la península ibérica, brindándote la oportunidad de sumergirte en una experiencia interesante.

Para disfrutar en profundidad de la tradición árabe, te recomendamos hacer una parada en los baños y termas de Sevilla. Tienes varias opciones, como AIRE Ancient Baths, un oasis de lujo con vistas privilegiadas a la Catedral de Sevilla, o los Baños árabes de Medina Aljarafe, donde las luces, el agua y los aromas te transportarán a través de la tradición andaluza, brindándote un momento de relajación y desconexión.

Una escapada de un día o de fin de semana

Gracias a la conexión de Madrid con Sevilla mediante el tren de alta velocidad, la forma más rápida de ir a Sevilla, realizar una escapada en familia es muy fácil. Desde marzo de este año, además de Renfe, la compañía Iryo ha empezado a operar, con los que hay al menos programada una salida de tren de alta velocidad por hora durante el día -el trayecto dura poco más de 2 horas y 30 minutos-. A estas dos compañías está previsto que se les unan otros operadores de alta velocidad, como Ouigo, que harán que los precios de los billetes de tren sean más baratos.

Podréis planificar una visita relámpago a esta bonita ciudad de una jornada de duración y disfrutar de sus encantos, aunque no de todos. Sin embargo, si lo que queréis es aprovechar el viaje, y recorrer tanto los vestigios romanos como los árabes existentes por Sevilla y provincia, os recomendamos alojaros durante un fin de semana en uno de los múltiples hoteles existentes en la ciudad.  Y si el tiempo de vuestra estancia os lo permite, y en honor a los peques, no olvideis acudir a Isla Mágica.

Descansa en hoteles emblemáticos en pleno corazón de Sevilla

Después de explorar la cultura andalusí, nada mejor que descansar en un alojamiento que esté a la altura de tu viaje. 

Los hoteles América y Derby de Sevilla, ubicados en plena Plaza del Duque de la Victoria, son el lugar ideal para ello. El Hotel América, recientemente reformado, te ofrece confort y tranquilidad en medio de uno de los lugares más animados de la ciudad. Por su parte, el Derby Hotel combina esencia internacional con una magnífica terraza para disfrutar de momentos de paz. Ambos hoteles son el punto de partida y llegada perfecto después de una noche de tapeo por el centro de Sevilla.

Si prefieres estar cerca del río Guadalquivir, te recomendamos visitar el barrio de La Alameda, donde encontrarás los apartamentos Lumbreras 16. Estos apartamentos ofrecen comodidades propias de un hotel, pero con la flexibilidad y libertad de un espacio privado. Aquí, tanto el descanso como la comodidad están asegurados.

En Sevilla, hay tanto por recorrer y descubrir que es imposible abarcarlo todo en una sola visita. ¡Así que te animamos a que vuelvas!