Descubre el encanto de la Rioja Alavesa

A través del senderismo entre viñedos, ríos y pueblos medievales

125
El Encanto de la Rioja Alavesa

La Rioja Alavesa es uno de los destinos más emblemáticos de la península, ofrece una experiencia única para toda la familia, combinando deporte al aire libre, cultura, historia y gastronomía. Con sus impresionantes paisajes auténticos, esta comarca cautiva a sus visitantes desde el primer momento.

Con kilómetros y kilómetros de rutas y senderos, la Rioja Alavesa cuenta con opciones para todos los niveles y preferencias. Rutas técnicas o paseos familiares, el senderismo se ha convertido en una de las actividades más populares para aquellos que desean explorar esta región.

Kilómetros de rutas y senderos para explorar

Una de las rutas más destacadas es la Verde Cultural, una extensa travesía de 29,2 kilómetros que abarca los pueblos de Elvillar/Bilar, Kripan, Lanciego/Lantziego y Viñaspre/Binasperi. A lo largo de este recorrido, podrás admirar campos de cereal, viñedos, olivares y bosques, así como descubrir elementos históricos como dólmenes, puentes y molinos. Sumérgete en la naturaleza y en la historia mientras disfrutas de cada detalle que te ofrece este itinerario.

Si prefieres rutas más cortas y adecuadas para realizar en familia, la Senda Verde de Bencijana es perfecta para ti. Con solo 3,8 kilómetros de longitud, podrás completarla en menos de una hora. Partiendo desde Yécora, este tranquilo paseo te llevará a través de una pista sencilla donde podrás apreciar una rica variedad de flora. Además, tendrás la oportunidad de visitar la hermosa Ermita de Nuestra Señora de Bercijana, que data de los siglos XIII y XIV, y disfrutar de una panorámica espectacular del monte y los campos de labranza desde un mirador con vista al ‘León Dormido’.

Una ruta imprescindible te llevará hasta Labastida/Bastida, un encantador pueblo desde el cual podrás recorrer la Ruta del Ebro. En este itinerario de aproximadamente 8,8 kilómetros descubrirás el centro urbano de Labastida y luego la ribera del Ebro, donde deleitarte con el icónico paisaje del meandro de Gimileo. Para finalizar tu jornada de senderismo te recomendamos disfrutar de un merecido almuerzo con los mejores productos típicos regionales.

En Rioja Alavesa, la cantidad de senderos es igual a la cantidad de viñedos, parajes y lugares por descubrir. Prepárate, ponte el calzado adecuado y ¡comienza esta fantástica aventura de senderismo en un entorno lleno de historia, belleza natural y exquisita gastronomía!