De tapeo con los peques por el Madrid más castizo

1206
de tapas por Madrid con niños

Ya luce el sol, especialmente por las mañanas. Las de los fines de semana nos suben el ánimo y, ¿por qué no reconocerlo?, nos ‘alegran’ el estómago. Vamos de tapeo, en familia y con amigos. Venga, os ‘invitamos’ a que lo hagáis por el bello Madrid de los Austrias, por las Cavas (la Baja y la Alta), el Barrio de Las Letras o por los aledaños de El Rastro. Los madrileños ‘de toda la vida’ ya conoceréis algunos de los estupendos e icónicos lugares que os recomendamos, pero los visitantes de la ciudad y muchos de vuestros peques todavía no han tenido el placer. Así conocerán los barrios más castizos y también las tradiciones de una ciudad que cuenta con el restaurante más antiguo del mundo (no nos referimos a locales de comida en hospederías), Restaurante Sobrino de Botín, que abrió sus puertas en 1725.

Casa Labra: una estupenda taberna centenaria

Madrid con los peques

“No cabe un alfiler”. Seguro que es una frase que habréis oído a menudo cuando habéis propuesto acudir al conocido templo del bacalao en la capital. Pues, por algo será. Es cierto que sus ofertas gastronómicas atraen a muchísimos lugareños y turistas, pero merece la pena esperar un poco, porque se llega a la barra (confirmado) o al pequeño grupo de mesas grandes de la parte del restaurante. Y sí, indudablemente, en este local de la calle Tetuán, a dos pasos de la Puerta del Sol y fundado en 1860, reina un producto: el bacalao. En el tapeo, el frito es un referente, pero si optáis por comer allí, comprobaréis que lo preparan de muchas y deliciosas maneras: ajoarriero, a la bilbaína, en salsa verde, con setas y alcaparras…

Es una de las pocas tabernas que resisten desde la segunda mitad del siglo XIX –hay alguna más en la capital- y su carta de tapeo es exquisita. Los más jóvenes de la familia, que a veces se resisten a comer pescado, os pedirán repetir el bacalao frito rebozado: los magníficos soldaditos de Pavía (con harina, bicarbonato y leche) y típicos de estas fechas. Y también sus croquetas, empanadillas, las banderillas de bonito, el jamón ibérico o la tortilla de patata.

Un plus para ellos. Por la tarde podéis llevar a los chiquillos a la cercana Casita Museo del Ratón Pérez (calle Arenal, 8), abierta de martes a viernes de 11:00 a 14:00 y 17:00 a 20:00; sábados y domingos de 11:00 a 20:00.

Dónde. Calle Tetuán, 12. Teléfono: 91 531 00 81.

Horario fin de semana. De 11:00 a 15:30 y de 18:00 a 23:00.

Taberna del Chato: delicias en vasitos y más

de tapeo por Madrid

De este grupo gastronómico (son en realidad cuatro tabernas en el centro de la capital) vamos a destacar la de la calle De la Cruz, en pleno Barrio de Las Letras. Allí manda la tradición culinaria, aunque este local fue fundado en 2012. Pero han sabido conjugar muy bien los sabores de siempre en formatos y presentaciones actuales. Todo en la barra es servido en ‘chatitos’, vasitos con un encantador contenido.

Esta taberna, muy bien valorada por los clientes, se ciñe a la perfección a esa frase ya clásica: estupenda relación calidad-precio. A destacar el pulpo, el pollo crujiente, las croquetas de jamón, el paté de perdiz, el stake tartare, los nidos de langostinos y, por no hacer la lista interminable, el salmorejo con lo que ellos llaman ‘sabor oculto’: un toque de zumo de naranja. Y no olvidemos los postres: natillas con canela o cigarrillos de Tolosa con helado. Todo está buenísimo y no os mentimos si os decimos que, con el tapeo, os quedaréis satisfechos supliendo la comida o la cena (además de la barra -por el momento, no accesible-, cuenta con dos pequeños comedores y dos menús). Y los peques, encantados; apostad por las mini hamburguesas.

Dónde. Calle de la Cruz, 35. Teléfono: 91 523 16 29. Consultad direcciones de los otros tres locales (uno en la misma calle De la Cruz) en tabernadelchato.com.

Horario fin de semana. Sábados y domingos, de 13:00 a 23:00 (horario de cocina). Jueves y viernes a partir de las 17:00.

Bar Postas: ¡Y un ‘bocata’ de calamares!

Bar Postas el mejor bocata de Calamares Madrid

Si algo es típico en el tapeo madrileño es el ‘bocata’ de calamares (aunque la capital no sea costera). Hay varios locales que se disputan la fama de este delicioso tentempié. Destacamos uno, entre la Plaza Mayor y la Puerta del Sol, el Bar Postas, una freiduría de renombre. Tras pasear por el Madrid más castizo, no solo podéis disfrutar de este estupendo bocadillo sino también de pescaíto frito –rebozado con buena harina-, tapas de chopitos, pulpo, pescado adobado, y acompañado de un buen vermut o sidra (los papis) o un refresco (los peques).

Lo mejor del local, que también cuenta con mesas, es la barra -limitada por las restricciones sanitarias-, el tapeo auténtico, y que los fritos se elaboran a la vista de los clientes, y, por supuesto, la calidad. El horario además es muy amplio.

Un plus para ellos. Llevadlos a los maravillosos Jardines de Sabatini, frente al Palacio Real, en la calle Bailén. Si hace buen día, será un regalo para sus ojos y añadirá historia a sus jóvenes vidas.

Dónde. Calle Postas, 13. Teléfono: 91 521 19 42.

Horario fin de semana. Sábados y domingos, de 8:00 a 23:00.

Malacatín: ‘pringá’ de cocido y un poco de todo

Malacatín Cocido Madrileño

Y por último, otra taberna centenaria, en el barrio de La Latina. Sus puertas se abrieron  en 1895 y, lo que fue originalmente tienda de venta de vinos, se convirtió en freiduría de éxito. Su plato estrella es el cocido, con denominación de origen, que tenéis que probar si decidís comer allí, pero el castizo local cuenta con mucho más. Por ejemplo, la pringá de cocido madrileño para dos personas es una estupenda tapa, como los berberechos, sardinillas, anchoas de Santoña, mejillones, chipirones, embutidos ibéricos quesos… Los peques se quedarán más que satisfechos con las deliciosas pulguitas o los pinchos morunos. Asimismo las conservas son de calidad y se pueden pedir medias raciones (buena idea para probar más propuestas). Para los papás más ‘cañís’, callos a la madrileña, ¡deliciosos!

Un plus para ellos. Y después del tapeo, os animamos a acudir al Parque de la Cuña Verde, que cuenta con varias áreas de recreo infantil y rocódromo. Está en la calle Concejal Francisco José Jiménez Martín, 11.

Dónde. Calle la Ruda, 5. Teléfono: 91 365 52 41.

Horario. De miércoles a sábado 11:00 a 23:0. Resto de días hasta las 18:00. Cierra los domingos.