¿Cómo ver desde España la SúperLuna Azul?

Un fenómeno que no volverá a repetirse hasta 2037

89
SuperLuna Azul España

La noche del miércoles 30 de agosto al jueves 31 de agosto de 2023 tendrá lugar un acontecimiento astronómico muy especial. Será en ese momento cuando se pueda observar la aparición de la superluna azul o luna llena azul. Un fenómeno muy poco habitual, pues la siguiente vez que se junten todos estos factores no será hasta entre enero y marzo de 2037, según explica la NASA. Además, coincidirá con que el planeta Saturno, a solo unos días de su punto más cercano y brillante del año, aparecerá cerca de esta superluna azul.

¿Qué es una superluna?

Curiosamente, el nombre de este fenómeno no tiene que ver directamente con el color que tendrá la Luna. ¿En qué consiste entonces la superluna azul? Os lo explicamos.

La Luna viaja alrededor de nuestro planeta en una órbita elíptica, o un círculo alargado, con la Tierra más cerca de un lado de la elipse. Cada mes, la Luna pasa por el punto más cercano a la Tierra (perigeo) y el punto más alejado de la Tierra (apogeo). Cuando la Luna coincide con el máximo acercamiento a la Tierra en su órbita elíptica o cerca de ella al mismo tiempo que está llena, se llama «superluna». Durante este evento, debido a que la luna llena está un poco más cerca de nosotros de lo habitual, aparece especialmente grande y brillante en el cielo (un 17 por ciento más grande y un 30 por ciento más brillante).

Las superlunas sólo ocurren tres o cuatro veces al año y siempre aparecen de forma consecutiva. Durante la mayor parte de la órbita de la Tierra alrededor del Sol, el perigeo y la luna llena no se superponen.

Bien, entonces, ¿qué es una luna azul?

Una luna azul es el término para cuando vemos la luna llena dos veces en un solo mes. El ciclo de la Luna es de 29,5 días, es decir, un poco más corto que la duración promedio de un mes calendario. Con el tiempo, esa brecha da como resultado una luna llena al comienzo de un mes, cuando todavía quedan suficientes días para otro ciclo completo, es decir, una segunda luna llena en el mismo mes. En otras palabras, una luna llena que ocurre el día 1 o 2 de un mes probablemente será seguida por una segunda luna llena el día 30 o 31. Esto sucede cada dos o tres años.

A veces la gente se refiere a dos tipos de lunas azules: mensuales y estacionales. Esta próxima luna es una luna azul mensual. Las lunas azules estacionales ocurren cuando hay cuatro lunas llenas en una sola estación (primavera, verano, otoño e invierno) en lugar de las tres habituales.

La última SuperLuna Azul de 2023 no se volverá a ver hasta dentro de 24 años

Se da el caso de que la primera luna llena del mes fue el 1 de agosto. Y la segunda, la luna azul, será el próximo 30-31 de agosto. Este fenómeno pasa cada tres o cuatro años. La próxima luna azul será en 2026, pero no será superluna.

Sin embargo, este 2023 se dan los dos casos. Coincide de que es superluna y que además es luna llena azul. Es una probabilidad bastante baja y de hecho ocurre aproximadamente cada 10 o 20 años. En este caso, la próxima superluna azul no ocurrirá hasta 2037.

La Superluna azul se podrá observar desde las 21:30 de la noche española hasta la salida del sol, hacia las 7:50 de la mañana del 31 de agosto. El máximo apogeo será hacia las 3:37 de España. Aprovechar la ocasión para aumentar los conocimientos de los peques mostrandoles y explicándoles este fenómeno celeste único en años.