Cine, música, teatro y libros en La Casa Encendida

4942
en familia Casa Encendida

Desde el próximo mes de Octubre, La Casa Encendida inicia la programación de otoño de su ciclo En Familia, que tiene lugar todos los fines de semana y ofrece actividades diseñadas especialmente para que el público infantil pueda disfrutar en compañía de sus adultos del cine, la música, los libros y las artes escénicas, con propuestas de calidad que ofrecen una mirada distinta.

Ciclo En Familia

En Familia acompaña al público infantil desde edades muy tempranas. Los bebés pueden descubrir la lectura y los libros tocándolos y cantándolos en el taller Lomitos, y experimentar en Pía pía arpía y Pía pía piano un primer encuentro con la música en directo a través del sonido del arpa y del piano, alrededor de los cuales pueden moverse con libertad explorando el espacio y los instrumentos.

También pueden descubrir la magia de las artes escénicas con propuestas artísticas pensadas para despertar todos sus sentidos, como Dadadoo, en la Selva y Pasajeros del Silencio.

El ciclo quiere ser además una puerta de entrada al mundo del cine desde la infancia y para ello presenta una cuidada selección de películas de animación de manufactura artística, con universos visuales únicos y sensibilidades diversas. Títulos como Yuku y la flor del Himalaya, El incidente alienígena del Pequeño Alan, Nina y el secreto del erizo o las sesiones de cortometrajes La isla de las aves, En órbita y Astros inmóviles son las propuestas de esta temporada.

La música es también protagonista con cuatro conciertos a cargo de artistas inclasificables que a través de la experimentación sonora y de sus interpretaciones invitan a los pequeños a viajar y descubrir mundos con el poder de la música y la imaginación: Adelaida, Helena Gallardo, Rosin de Palo y Yavy.

La programación se completa con la visita en familia a la exposición Picasso: Sin Título, especialmente adaptada para el público infantil.

Además, el 14 de octubre se celebra Bokobokids Village, un ecosistema familiar del Festival Conciencia Afro pensado para desarrollar la curiosidad y el bienestar de niños y niñas a través de la narración de historias africanas y otras actividades creativas.

Programación del mes de octubre

A continuación os detallamos actividades de ocio con disponibilidad de plazas o lista de espera abierta:

Actividades programadas durante la temporada de otoño

Los tercer sábado de cada mes de octubre a diciembre, de 11:00 a 12:30, una actividad relacionada con los libros: Lomitos, taller realizado en un espacio cómodo y accesible en el que leer juntos, tocar, cantar los libros como buenamente podáis a través de las propuestas de la artista Clara Moreno. Después de cada encuentro, habra a vuestra disposición la salita para poder estar a gusto charlando, leyendo, estando. Actividad enfocada a bebés de 0 a 2 años. Precio entrada 2 euros. Los bebés vendrán acompañados de un adulto, que tendrá que sacar una única entrada para los dos. Con cualquier duda, puedes escribir a blce@montemadrid.es.

actividades de ocio en Madrid

También todos los sábados de octubre a diciembre, podréis disfrutar de la exposición Picasso: Sin Título (de 11:00 a 12.00). Actividad para niños y niñas De 6 a 10 años. Se trata de una visita guiada para familias a la exposición Picasso: Sin Título que en el 50 aniversario de la muerte del artista presenta 50 obras de su último período (1963-73) —su etapa más prolífica, más cercana a nuestra época y, probablemente, la más desconocida— y que van desde la cerámica, al grabado o el dibujo, pasando por pinturas de gran formato. 50 artistas contemporáneos proponen sobre ellas nuevas lecturas. Entrada 4€.

Programación día a día

El día 30 septiembre y 1 octubre (a las 17:00 y 12:00 respectivamente) sesión de cine con la proyección de la cinta Yuku y la flor del Himalaya, de Arnaud Demuynck y Rémi Durin. Bélgica, Francia y Suiza, 2022. La película de animación de poco más de una hora de duración está dirigida a público a partir de los 4 años. Aquí os dejamos una sinopsis: En la cima de las montañas más altas de la Tierra vive una planta que se alimenta de la luz solar más perfecta, la flor del Himalaya. La joven ratoncita Yuku abandona a su familia para ir a buscar esa flor con luz eterna y ofrecérsela a su abuela que pronto tendrá que seguir al pequeño topo ciego en los meandros de la Tierra. Pero para conseguirlo, queda un largo camino lleno de obstáculos. Hay que atravesar el terrible dominio de ratas de alcantarillado bajo el castillo, el prado con cuervos crueles y voraces, el bosque encantado donde te pierdes y, sobre todo, ¡el puente del miedo que vigila el lobo! Pero en su viaje, gracias a su música y a sus canciones, Yuku hará muchas amistades.

Para el siguiente fin de semana, 7 y 8 octubre, Concierto Pía piano para bebés hasta los 18 meses. Este será, seguramente, el primer encuentro de los más pequeños con la música en directo en un ambiente propicio para despertar su interés, su emoción y su capacidad de escucha. Con un repertorio musical específico para la franja de edad hasta los 18 meses, las pianistas Patricia Arbolí y Mónica Sánchez interpretan piezas de grandes compositores a cuatro manos.

El 14 y 15 octubre, nueva sesión de cine para niños a partir de los 5 años. El título de la cinta es El incidente alienígena del Pequeño Alan, de Amalie Næsby Fick. La película, ambientada en los años 80, cuenta la historia de Alan, cuando sus se divorcian, debe cambiar de piso e irse a vivir a otra ciudad. Tiene muchas ganas de hacer nuevas amistades y eso lo llevará a hacer de antena para su vecino, un señor que está fascinado por los ovnis. Britney es una alienígena que puede leer la mente. Tiene que hacer un aterrizaje forzoso y el Pequeño Alan y su vecino intentan ayudarla a volver a casa. Se hacen muy amigos, pero no son los únicos que quieren conocer mejor a Britney. Un coleccionista muy particular va detrás de ella porque quiere una respuesta a la gran pregunta de la historia: ¿hay vida en el espacio? ¿Se pueden disecar los alienígenas?

A su vez, el mismo 14 de octubre con entrada gratuita, a las 12:30, Bokobokids Village para niños desde los 3 años. Bokobokids Village es un ecosistema familiar donde los niños y niñas desarrollan la curiosidad y su bienestar a través de historias africanas. La actividad empezará con maquillajes mediante pintura de cara, seguirá con la narración de dos cuentos, uno de tradición de Botswana y otro de origen de origen Yoruba, y habrá música, actividades creativas y más sorpresas.

Nuevamente el 21 octubre habrá concierto por videostreaming. Desde Barcelona, la artista de pop eléctrico Adelaida presenta por primera vez en Madrid su disco Cántaro. Un viaje imaginario por paisajes mágicos donde conecta la experimentación vocal con la producción electrónica, generando una atmósfera coral y una propuesta escénica muy especial.

Adelaida vive y trabaja en la luna; es sirena en invierno y bruja en verano. Alza la voz en un conjuro con capas infinitas de cantos que componen Cántaro, su álbum de debut que salió a la luz el pasado año.  En su propuesta escénica presenta un set performático e inmersivo tanto a nivel sonoro como corpóreo. Acompañada por su looper y demás instrumentos, ejerce de rapsoda y guía al público por las distintas emociones que conforman la historia. Después de su paso por los festivales Primavera Sound y Eufònic, esta actuación supone su estreno en Madrid. 

Al día siguiente, a las 12:00, un nuevo concierto de Helena Gallardo & Laura Garrido aka Magmovies presentan Forbidden Zone- _Knowledge_. Considerada una de las mejores djs del circuito de clubes, Helena Gallardo junto a la visualista Laura Garrido aka Magmovies propone un viaje electrónico En Familia a partir de las imágenes del clásico de ciencia ficción El Planeta Salvaje. Este trabajo, que combina música experimental con un set audiosivual, ha sido creado específicamente para She Makes Noise 2023. A partir de 5 años. Entrada 5€.

y para el último fin de semana de octubre, 28 y 29 octubre a las 12:00, cine con sesión de cortometrajes a apartir de 6 años: Susi en el jardín, de Lucie Sunková. República Checa, 2022. 13’, Al escondite, de Judit Orosz. Hungría, 2020. 9’ y La isla de las aves, de Charlie Belin. Francia, 2022. 32’

En La isla de las aves conocemos a Eli, una niña de diez años con una imaginación desbordante a quien le encantan los pájaros. En Susi en el jardín la protagonista descubre un jardín misterioso en el que vive alguien que le despierta miedo y curiosidad a la vez. En Al escondite, mientras un grupo de niños y niñas juegan, una niña se adentra en el bosque y va a parar a un lugar muy lejano.

Las tres son protagonistas de narraciones con sensibilidades estéticas diversas fruto de un trabajo técnico de gran valor artístico y de un tratamiento sonoro muy cercano al documental que nos invita a sumergirnos en los espacios en los que se desarrolla la acción. Los ritmos se acompasan, se da tiempo y espacio a la contemplación, haciéndonos conscientes de la frágil riqueza de la naturaleza. El diálogo armonioso que se establece entre los tres filmes llega al público apelando a su sensibilidad y haciendo que la experiencia cinematográfica sea muy inspiradora.

Más programación e información ampliada en https://www.lacasaencendida.es/