Buscando
Por favor espere

¿Llegará a España el juego “Ballena Azul” que ha matado a 130 adolescentes en el mundo?

ballena azul
1 StarKid2 StarKids3 StarKids4 StarKids5 StarKids (11 votos, promedio: 4,45 Starkids de 5) Dé su VALORACIÓN
Cargando…

“Ballena Azul” el macabro juego que nació en Rusia en 2015, y que según el diario Siberian Times podría ser responsable de la mayoría de los 130 suicidios de adolescentes en el país, se está expandiendo por todo el mundo. A principios de abril, las autoridades mexicanas advirtieron que la secta cibernética se había implantado en las redes sociales del país y se sospechaba que fuese la culpable de dos suicidios de jóvenes adolescentes.

Pero ahora llegan noticias más alarmantes desde Brasil, donde cada día aparecen más casos de muertes asociadas al juego. El pasado 11 de abril se dieron casos de suicidios en Paraiba en los que se sospecha la influencia del juego allí llamado “Baleia Azul”, otros dos en Villa Rica y siete más hospitalizados en el estado de Curitiba (Paraná). También se están investigando tres casos de suicidios en Colombia y alguno más en Chile.

El juego “Ballena Azul”, al que se accede por redes sociales oscuras,  solo mediante invitación, consiste en superar 50 retos, primero fáciles como pintar una ballena en un papel y después más complicados. El último nivel (50) te obliga a suicidarte en honor al misterio no descubierto todavía por los científicos de morir como las ballenas azules, que en determinados momentos deciden voluntariamente quedarse varadas en una playa y de este modo perder la vida.

El cebo del “juego”, dirigido por una secta cibernética y anónima que opera bajo pseudónimos, está en que los jóvenes acepten el primer reto, que generalmente suele ser fácil. Posteriormente se va incrementado su dificultad y se llega a pedir a los adolescentes, por ejemplo,  que realicen maratones de 48 horas sin dormir viendo películas de terror, que se corten los labios, que se pasen una cuchilla de afeitar varias veces por la palma de la mano, que se hagan tatuajes con un cuchillo en un brazo y que, por supuesto, manden vía internet fotografías de su cumplimiento.

El problema está en que lo que empieza como un juego, al principio inocuo, se va convirtiendo en una pesadilla para los jóvenes que lo inician. Estos, ingenuamente, han facilitado todo tipo de datos a la secta de su vida y su familia. Cuando quieren salir son amenazados por los dirigentes y, aprovechando su vulnerabilidad, son obligados a continuar bajo amenazas de hacer daño a su familia o seres queridos.

La muerte constatada en Rusia de dos chicas, Yulia Konstantinova (15) y Veronika Volkova (16) en la ciudad siberiana de Irkutsk, ha provocado la detención de Philip Budeikin, como administrador de algunos de estos grupos. Y aunque declaró que no pretendía la muerte de nadie “que simplemente era para divertirse”, las autoridades rusas  le acusan de provocar  la muerte de 15 adolescentes.

En Brasil, en el estado de Matogrosso, ha habido una detención y se están investigando los casos de Paraiba, Vila Rica y Curitiba.

Las autoridades de todos los países occidentales están actualmente en alerta por si algunos de estos grupos pretenden implantarse. Y aunque hay dudas de la veracidad de todas estas informaciones e incluso de la existencia del juego, lo cierto es que hay un grupo en español a través de Facebook, con más de 15.000 miembros.

Apúntate a la Newsletter

Regístrate con

Calendario de Eventos

« noviembre 2018 » loading...
L M X J V S D
5
12
19
26

Construcciones de Lego y el Cine