A diario las noticias nos informan de auténticas barbaridades de tráfico cometidas por los conductores, que ponen en peligro la vida de muchas personas, y muchas veces a familias enteras. En estos días se habla del camionero rumano que acosó con su trailer causando el pánico a una familia en Navarra mientras circulaban. Posiblemente, a pesar de las sanciones, que le conllevará de pérdida de carnet (ya no tenía casi puntos por anteriores infracciones y posiblemente la pérdida de su trabajo), su conducta contra la seguridad vial durante la conducción será difícil de corregir…si no tiempo al tiempo.
Por eso, la educación vial, además de su implantación y potenciación en los colegios, es un asunto al que los padres no podemos mirar para otro lado. Con ello se trata de concienciar a los más pequeños en educación vial como parte de su formación, ya que si consolidamos una base de hábitos y actitudes de convivencia en el futuro serán adultos responsables y formados para su propia seguridad y la de los demás. Consideramos que la mejor forma es con el juego, y aquí los padres podemos hacer mucho.
La educación vial de nuestros hijos
Un parque infantil de tráfico está destinado a la educación vial de nuestros hijos, y son un buen pretexto para aprovechar su tiempo de ocio en su formación mientras se divierten. Si les enseñamos cómo tienen que conducir desde pequeños, hay muchas más probabilidades que interioricen los peligros a los que se exponen y los que pueden causar cuando ya tengan edad de conducir, justo cuando son más vulnerables a hacer locuras y generar consecuencias dramáticas.
Sin olvidar la educación y ejemplo que debemos impartir los padres día a día mientras les llevamos en nuestro vehículo, puede ser muy beneficioso para ellos que asistan a parques de educación vial donde poder poner en práctica los conocimientos en un escenario casi real. He aquí unos ejemplos, que aunque la mayoría de las localidades y ciudades tiene, destacamos estos por estar abiertos al público en general y no solo como actividad extraescolar.
Parques infantiles de seguridad vial Fundación Mapfre
El programa Prevención y Seguridad Vial de la Fundación Mapfre va dirigido a alumnos de 3 a 16 años y tiene un objetivo primordial: fomentar la enseñanza de la prevención y seguridad vial poniendo especial atención en los primeros años de vida, periodo en el que se consolidan las actitudes, los valores y el respeto.
En su programa, la innovación y las nuevas tecnologías se constituyen como el eje del desarrollo de los alumnos, incorporando nuevos materiales didácticos, multimedia e interactivos. Los contenidos están adaptados a cada una de las etapas educativas y los centros están dotados de aulas donde los alumnos reciben una sesión teórica sobre conceptos básicos de prevención de accidentes y de seguridad vial en los distintos roles (peatón, conductor y pasajero). También cuentan con un circuito de tráfico, que reproduce de forma casi real el entorno en el que se mueven habitualmente los participantes. www.fundacionmapfre.org
Parque Infantil de Tráfico La Canaleta (Valencia)
El Parque Infantil de Tráfico La Canaleta, inaugurado en 2013, es un espacio en Mislata junto al Bioparc de Valencia, en el que nuestros hijos aprenden educación vial y valores cívicos de una forma lúdica mientras juegan.
Este parque destinado, tanto al ámbito escolar como al familiar, cuenta con unas modernas instalaciones. Un aula de formación teórica equipada con con pizarras digitales y tablets para que el aprendizaje en la clase sea lo más rápido y dinámico posible. Además, dispone de un circuito con señales y semáforos al aire libre por el que pueden circular con bicis para diferentes edades, karts eléctricos y a pedales, donde poner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula. Su zona de esparcimiento y talleres permite a los niños ampliar sus conocimientos con la educación en diferentes ámbitos: vial, en valores, civismo y medioambiental, de una forma entretenida a la vez que educativa. También es una forma divertida de celebrar su cumpleaños dentro del parque (unos 7,5€ por niño con merienda).
Todos los domingos del año el Parque Infantil de Tráfico de Mislata esta abierto todos los domingos para familias y público en general. Junto a él encontraremos una gran área verde, el Parque de la Canaleta, que dispone de merenderos para pasar una agradable velada, donde los adultos pueden hacer una barbacoa y disfrutar de una agradable día al aire libre, y que cuenta con zonas verdes, deportivas, juegos infantiles y bar-cafetería .
Dónde: Av. Pío Baroja, 3, 46015 Valencia
Parque Infantil de Tráfico de Jerez
Este complejo cuenta con una superficie total de 7.000 m2 y son las instalaciones de educación vial más grandes de España. Está dirigido a grupos escolares y adaptado a cada nivel educativo; recreativo, potenciando diversas habilidades y organizando diferentes concursos de bicicletas, karts o ciclomotores y de ocio.
Pero tiene numerosos juegos y actividades y hasta se pueden celebrar cumpleaños. Tienen juegos como uno gigante, basado en el famoso Juego de la oca, que consta de 50 casillas con dibujos de educación vial. Dependiendo de la casilla en la que se caiga, se puede avanzar o por el contrario retroceder. Las vueltas en karts para niños por apenas 2-3 euros.
Más información: Avda. Rey Juan Carlos I, s/n. 11406. Jerez de la Frontera, Cádiz. Tel. 616 822 691 (Pepi Cote) www.educacionvialjerez.com
Parque Municipal de Educación Vial de Alcobendas
Tras cerca más de 30 años de funcionamiento sigue siendo el lugar de encuentro de los jóvenes y niños de la localidad para sus primeros contactos con la seguridad vial. Hay programas de formación para Educación infantil, primer y segundo ciclo de Primaria, y de secundaria. Está abierto de lunes a viernes de 7:30 a 15:00h. En días no lectivos desde mayo a septiembre (ambos inclusive) para disfrute lúdico de los ciudadanos.
Teléfono: 91 653 83 36 www.alcobendas.org
Dónde: Calle de Manuel de Falla, 63, 28100 Alcobendas, Madrid
Parque infantil de tráfico fijo de Murcia
Creado en 1985, las Instalaciones del Parque Infantil de Tráfico fijo cuenta con una superficie de 6.000 m2, donde existe una pista de circulación de 400 m2 con dobles carriles. En el interior del recinto se encuentra un taller-almacén-cochera donde están depositados todos los vehículos (triciclos, bicis y ciclomotores) y el material utilizado para las prácticas de educación vial, en donde se reproducen situaciones de tráfico con todos los elementos que hay en la vía pública. También cuenta con una aula, de unos 90 m2, con una capacidad aproximada de 40 alumnos en donde se imparte la enseñanza teórica, a los niños/as y jóvenes.
El Parque Infantil de Tráfico está ubicado en el Jardín de las Palmeras (Polígono de la Paz – Murcia). Más información por email en parquetrafico@murciaeducadora.net