Los niños ya están de vacaciones. Durante los meses de julio y agosto deberán afrontar un montón de horas de ocio y que posiblemente les lleve al uso excesivo de pantallas y ordenadores. Hoy os traemos una serie de actividades para disfrutar en familia en el Museo del Ferrocarril de Madrid, que seguro, os gustarán a todos.
Verano en el Museo del Ferrocarril
Durante el verano, el museo permanecerá abierto al público todos los días en su horario habitual, de 10:00 a 15:00 horas, con un amplio programa de actividades para todos los públicos.
El primer fin de semana de julio se celebra la última edición de la temporada de la Feria del coleccionismo, el sábado 2, y el Mercadillo de modelismo ferroviario, el domingo 3, un punto de encuentro mensual entre expositores, coleccionistas y aficionados que regresará en septiembre. También el sábado finalizan su temporada los viajes #DestinoDelicias a bordo del automotor 9121, un singular vehículo histórico preservado por AREMAF (Asociación madrileña para la restauración de material ferroviario) que durante todo el año (excepto agosto) circula los primeros sábados de cada mes.
En la programación estival de este año, además de las habituales visitas guiadas a la exposición permanente, de lunes a viernes durante el mes de julio, también se han programado visitas temáticas como ‘Delicias, una estación de cine’, de lunes a viernes, durante el mes de agosto, que mostrará el protagonismo de la sede del museo en diferentes películas y ‘Yo me quedo en Madrid’, los fines de semana de julio y agosto, que propone un viaje por la historia y evolución de las tres grandes estaciones históricas de la capital (Atocha, Príncipe Pío y Delicias) desde 1851 hasta la actualidad.
y con talleres familiares
Asimismo, el museo también ofrecerá talleres familiares para conocer el mundo del tren desde un punto de vista lúdico y divertido. Así, de lunes a viernes, se podrá participar en el taller ‘Vacaciones en tren’, una actividad plástica que propone realizar una postal ferroviaria con diferentes objetos en una experiencia que busca potenciar la imaginación. Los fines de semana se realizarán talleres de robótica con ‘Intelino, el tren inteligente’, un tren equipado con diferentes modos de juego y experiencia, intuitivo e interactivo, para aprender jugando.
Por último, también podrán visitarse la exposición temporal ‘Dibujando El Transcantábrico’, una muestra que reúne obras originales y exclusivas de quince de los mejores ilustradores del país (Peridis, Arranz, Ballesta, Kim o Fernando Vicente), realizadas en 2009 durante un viaje a bordo de El Transcantábrico, uno de los mejores ferrocarriles turísticos del mundo que este año celebra su 40 aniversario. Y si aún no la conocéis visitar la maqueta ‘Territorio Ferroviario‘, realizada en 1998 y que con una superficie de 300 metros cuadrados y una red de 850 metros de vías es la mayor maqueta ferroviaria de España.
Además, durante el mes de julio el museo ofrece la posibilidad de realizar visitas guiadas o visitas-taller a los grupos escolares o culturales que lo soliciten y confirmen su reserva con el Área de Educación (Tel.: 91 5068342 / educatren@ffe.es)